Las mejores estatuas de Szczecin

¿Estás en Polonia o en Berlín y quieres visitar Szczecin?

Pues te voy a mostrar las tres estatuas imprescindibles con las que tienes que hacerte una foto y de paso conocer un poco la historia de cada una.

Hace unas semanas estuve visitando este rincón tan especial en el sur de Polonia.

Sin duda Szczecin es uno de esos lugares de nombre impronunciable pero que guarda un encanto particular. No esperaba encontrarme mucha cosa en esta ciudad y al final tuve que tragarme mis palabras.

Escribiré un par de post más enfocados en otros aspectos, pero hoy quiero mostraros las estatuas más bonitas y curiosas que me encontré.

Empezamos por el Monumento de Adam Mickiewicz

¿Dónde?

Henryka Pobożnego 4, 71-899 Szczecin, Polonia

Y os preguntaréis quien es este señor. Pues bien Adam Bernard Mickiewicz de Poraj fue un poeta polaco cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en Polonia.

Su gran obra es el poema dramático Dziady. Fue escrito en 1823 y su título se refiere al Dziady, una antigua festividad del pueblo eslavo y de Lituania conmemorando a los muertos. La verdad que yo no conocía nada de esto cuando me tomé la foto. ¿No os parece increible encontrar estos pedacitos de historia en

Y su otra gran obra es la epopeya nacional Pan Tadeusz, la cual es considerada la última gran epopeya de la nobleza polaco-lituana

La segunda estatua más curiosa

¿Dónde?

Bulwar Piastowski 3, 70-545 Szczecin, Polonia

Se trata de ese gracioso gatito marinero de nombre también impronunciable: Kot Żeglarz Umbriaga

La verdad es que cuando lo vi pensaba que era un personaje de OnePiece pero no. Resulta que este gato marinero se llama Umbriaga y es todo una leyenda.

Umbriaga es un gato real (aparentemente) y una figura histórica. Vivió a finales de los años 40 y 50 y navegaba con los marineros, hasta que un día se perdió por alguna isla. La verdad que no me ha quedado claro si la historia es real o no porque toda la info está en polaco y las traducciones aun no son buenas.

Pero yo voy a pensar que es real.

Lo que sí es verdad es que se entregan premios con la estatua en miniatura de este gato marinero a los jóvenes navegantes de Szczecin cuando logran ciertos objetivos.

Quien me iba a decir que iba a encontrar aquí una estatua conmemorativa al estilo Hachikō

La tercera y mi favorita

¿Dónde?

Małopolska 47, 70-521 Szczecin, Polonia

Su nombre es Pomnik Ofiar Grudnia 1970, que traducido es Monumento a las víctimas de diciembre de 1970.

El monumento es de bronce  y está diseñado por Czesław Dźwigaj, tiene 11 metros de altura y pesa 9,5 toneladas.

¿Pero qué significa diciembre de 1970? Pues fueron unas protestas de trabajadores en Polonia del 14 al 22 de diciembre de 1970, que fueron brutalmente aplacadas por el ejército y dejaron muchos muertes.

La causa inmediata de las huelgas y manifestaciones fue el aumento de los precios minoristas de la carne, preparados cárnicos y otros productos alimenticios introducidos el 12 de diciembre en un momento en que los precios regulados oficialmente estaban vigentes.

A mi personalmente me parece un monumento precioso sobre todo por la ligereza visual y las sinuosas líneas verticales. Sin duda la estatua que más me impresionó en esta ciudad.

–> Por cierto justo al lado de esta estatua tenéis la filarmónica de Szczecin que es un edificio impresionante del que hablaré en siguientes entradas. <–

Y justo en frente tenéis el mejor restaurante que probé: Spiżarnia Szczecińska. Si visitáis la ciudad tenéis que ir obligatoriamente. La comida es genial y muy muy barata

¿Cuál es vuestra estatua favorita? Dejármelo en comentarios 😉

Leave a Reply